Los estudiantes a menudo preguntan: "Dedico mucho tiempo de estudio, pero parece que no puedo recordar tanto como esperaba". Entonces, la pregunta principal es, ¿qué tan efectivos son los hábitos de estudio de los estudiantes? Muchos estudiantes no conocen hábitos de estudio efectivos, o conocen algunos pero carecen de la aplicación adecuada.
Lo más probable es que si un estudiante tiene problemas para recordar información o concentrarse en el estudio, entonces está cometiendo uno o más de estos errores comunes de estudio.
1. La mayoría de las veces, las
metodologías de estudio de los estudiantes no coinciden con su estilo de
aprendizaje.
Hay cuatro estilos principales de aprendizaje que son una combinación de Visual, Auditivo, Kinestésico o Verbal. Los estudiantes pueden obtener una guía aproximada de su estilo de aprendizaje realizando pruebas gratuitas en línea o, a menudo, un servicio de matrícula acreditado debería proporcionar pruebas de estilo de aprendizaje para sus estudiantes.
2. Parece un cliché, pero las
distracciones suelen ser un factor importante cuando un estudiante intenta
retener información.
Esto se reduce a la gestión del tiempo. Los recesos de estudio bien programados y estructurados son herramientas fantásticas para ayudar a un estudiante a mantener la concentración. Los estudiantes solo deben esperar poder concentrarse bien entre 30 y 50 minutos. Con la práctica, esta duración se puede extender.
3. Los estudiantes no revisan la
información con la suficiente frecuencia como para guardarla en la memoria a
largo plazo
Para guardar algo en la memoria a largo plazo, debe revisarse varias veces durante un período de una semana o más.
4. Los estudiantes no saben lo
que no saben
La raíz de este error ocurre generalmente durante el proceso de preparación del examen. Los estudiantes a menudo se preparan para los exámenes con sus libros de texto abiertos y cuando necesitan confirmación o se atascan, simplemente consultan su libro de texto. Los estudiantes deben hacer su revisión y luego emprender su preparación final en condiciones de examen, mediante el uso de exámenes de práctica o eligiendo algunas preguntas y cerrando los libros de texto.
5. La regla 80/20 a menudo se
aplica incorrectamente a las tareas
Al abordar una tarea, los estudiantes suelen tener el hábito de pasar el 20 % del tiempo planificando y el 80 % del tiempo tratando de escribir. A menudo, se logra un resultado mucho mejor cuando se dedica el 80% del tiempo a planificar y solo el 20% a escribir. La planificación adicional conduce a una escritura más eficiente y una tarea más estructurada.
Los hábitos de estudio de los estudiantes pueden ser bastante complejos y lo que funciona para algunos puede no funcionar para otros. Comenzar con un análisis del estilo de aprendizaje puede ser una excelente manera de comenzar por el camino correcto. Las habilidades de estudio se pueden aprender y con la práctica se pueden optimizar.